top of page

Foto: elnuevoherald.com

Comparsas

 

Conjunto de personas que, en ciertos regocijos públicos, van vestidas de manera análoga. Personas que forman parte de acompañamiento en las agrupaciones teatrales (según el diccionario). 

 

Convendría añadir que en las actuales bases para el Concurso Oficial, se la define como “son aquellas agrupaciones arnavalescas que  interpretarán su repertorio a dos cuerdas de voces, como mínimo – Tenor y segunda -  Se componen de un mínimo de diez componentes y un máximo de quince.

 

Los componentes de las Comparsas podrán acompañarse únicamente de los siguientes instrumentos musicales: bombo, con sus respectivos platillos, caja (redoblante), un máximo de tres guitarras españolas y pitos carnavalescos, siendo éste último opcional. Dichos componentes podrán usar otros instrumentos musicales, aunque  sólo serán admitidos en la Presentación, Estribillos y el Popurrí. En realidad comparsas era el término con que genéricamente se conocieron a las primeras agrupaciones que por sus letras y ritmos, preferentemente antillanos, llamaron la atención de propios y extraños desde mediado del siglo XIX en nuestros carnavales. Pero el concepto de comparsas que tenemos al menos en Cádiz, es bastante más reciente.

 

Todo surgió a partir de “Los Sarracenos” (1957) que obtuvieron un primer premio especial extraordinario en el concurso del Gran Teatro Falla, ya que Paco Alba introdujo, en sus agrupaciones de a pie, un trío de voces con modales más cuidados y adaptados a su tiempo, que si bien no eran tan grotescos como los de las demás murgas o chirigotas, distaban mucho de los que se consideraban como de un coro en carroza. Esto “desconcertó” en cierta manera a los jurados de los años sucesivos, que no podían juntar el “agua con el aceite”, ni comparar el cha-cha-cha con el tranvía de Cortadura, como se decía entonces. (A “Las huestes de Don Nuño” hubo que darle otro primer premio especial compartido en 1959). Todo aquello “obligaría” a reformar las Normas Reglamentarias de la Comisión de Fiestas y Propaganda del Ayuntamiento de Cádiz, por lo que a partir de 1960 ya las comparsas tendrían 2.500 pesetas de primer premio, totalmente independientes de las murgas o chirigotas. Podemos considerar su época dorada los años sesenta, con la sana rivalidad entre los dos autores más “clásicos”; el ya mencionado Paco Alba y su oponente Enrique Villegas.

 

A partir de entonces las llamadas comparsas irían creciendo en número de componentes y en instrumentos, principalmente de cuerdas, quedando de momento “estabilizada”, aunque la creatividad de los modernos autores, lógicamente, discurra pareja a ritmos aflamencados o vanguardistas.

 

En la presente edición (2015) del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas COAC, han participado cincuenta y ocho agrupaciones de esta modalidad.

 

Archivo: Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

              Centro de Documentación.

 

Texto extraído de El Carnaval de Cádiz. Editado por la Delegación Municipal de Turismo – Comisión de Prensa y Turismo de la Fundación Gaditana del Carnaval. Año 1988. Diseño: Idea dos.

 

Colaboración de: Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz.

 

Actualización: Eugnio Mariscal

bottom of page