top of page

Foto: carnavaldecadiz.com

Coros

 

Un coro de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca genuina de Cádiz que sale a la calle en bateas o carrozas a cantar y ofrecer coplas al pueblo.

 

Está compuesto desde 12 hasta 45 componentes (35 voces y 10 orquesta). Cantan en diferentes voces: tenor, segunda y bajo. La orquesta es de pulso y púa y los instrumentos que tocan son la guitarra, la bandurria y el laúd. Su repertorio se compone de presentación, tangos,cuplés, estribillos y popurrí.

 

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), se celebra en el Gran Teatro Falla donde los coros comparten escenario con las otras tres modalidades. (Fuente: wikipedia)

 

Breve historia de la modalidad - "Su majestad el Coro"

 

En el último tercio del siglo XIX, los diferentes ritmos antillanos, la mayoría de clara influencia afrocubana, que sucesivos navegantes introdujeron y que paulatinamente fueron fundiéndose con los compases de las palmas netamente gaditanas, alumbraron esa joya del folclore andaluz, que constituye hoy el tango carnavalesco o lo que viene hacer lo mismo “El tanguillo de Cai”, cuyo modificador podemos considerar al célebre ANTONIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ “El Tío de la Tiza”, autor de numerosas comparsas en carrozas que pronto alcanzarían la categoría de Coros a partir de los Viejos Cooperativos (1889). Paralelamente a esta modalidad, fueron tomando auge de una forma paulatina pero imparable en colorido y esplendor, nuestros incomparables carnavales. De entre los numerosos coros de ese prolífico autor de gran fama, podemos citar, a modo de ejemplo: “Los Pajaritos” (1894), “Los Claveles” (1896), “Los Abanicos” (1897), “Los Luceros” (1900), “Los allos” (1901), “Los Lilas” (1903) o “Los Anticuarios (1905) con sus archiconocidos “DUROS ANTIGUOS” que tanto “Cai” dieron que hablar”…

 

Varias generaciones de importantes autores contribuyeron a mantener la hegemonía del tango en la fiesta, sobresaliendo entre ellos por su fecundidad y buen gusto el añorado MANUEL LOPEZ CAÑAMAQUE. Después de un corto periodo de aletargamiento, JOAQUÍN FERNÁNDEZ GARABOA “EL QUINI”, clásico director a la vieja usanza como lo fue FRANCISCO GUZMÁN ESTRADA “EL BATATO”, se 

erige en defensor de la pureza del tango arrancando de la fértil creatividad de hombres como FRANCISCO GARCÏA DE QUIRÓS o MANOLO BRAVO.

 

Con la aparición en 1977 del Coro “Los Dedócratas” que supuso toda una revolución en cuanto a participación social, aumentaron de forma considerable las agrupaciones de esta modalidad donde imperan destacados letristas y continuadores de ese emotivo y cadencioso son de nuestra tierra: Su Majestad el Tango.

 

Archivo: Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

              Centro de Documentación.

 

Texto extraído de El Carnaval de Cádiz. Editado por la Delegación Municipal de Turismo – Comisión de Prensa y Turismo de la Fundación Gaditana del Carnaval. Año 1988. Diseño: Idea dos.

 

Colaboración de: Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz.

 

Actualización: Eugenio Mariscal

bottom of page