Foto: 1080plus.com
Foto: portaldecadiz.com
Romanceros
Al igual que el coro, el romancero es una agrupación genuina del Carnaval de Cádiz.
En ella, una o dos personas cuentan una historia rimada ayudándose de un tablón donde se muestran dibujos relacionados con dicha historia, con el propósito de hacer reír al público.
Normalmente siguen la métrica del romance, típico de la literatura española. El romance ha de estar compuesto por un número variable de estrofas de cuatro versos de arte menor (octosílabos), rimando asonantemente el segundo con el cuarto y dejando el primero y el tercero libres de rima. En la práctica, la mayoría de los romanceros gaditanos emplean rima consonante en el segundo y cuarto verso, dejando el primero y el tercero con rima asonante o libre. Esta práctica da una mayor libertad a la hora de confeccionar el romance, ya que el objetivo principal es hacer reír al público y no mantener una métrica perfecta.
Aunque fuera del Concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz, los romanceros tienen su propio concurso en la semana de carnaval.
Fuera del concurso, la modalidad es fundamentalmente callejera. Durante toda la semana de carnaval se puede disfrutar de los romanceros en las calles de Cádiz, compartiendo escenario con las agrupaciones y chirigotas ilegales. En el carnaval de la calle, existe una noche especial dedicada al romancero dentro del evento "Amoscuchá" celebrado en el conocido barrio del Pópulo.
Fuente: Wikipedia.com